Login

Selección de país

Country Selector

Cinco aspectos claves para mejorar el comercio electrónico en Argentina

Consejos de incrementar comercio electrónico.

Ampliar la oferta de medios de pago, atención al usuario, envíos sin costo y mejor información, los aspectos a mejorar

Buenos Aires, mayo de 2015. El comercio electrónico ha venido creciendo de gran manera en Argentina, no obstante, desde el punto de vista de PayU, aún existen algunos aspectos a mejorar, que harán que el e-commerce sea aún más importante para el desarrollo económico del país.

1. Tasa de bancarización VS uso de efectivo en las transacciones
En Argentina, según distintos informes el nivel de bancarización es uno de los más bajos de América Latina, donde no hay un aumento fuerte en el número de sucursales bancarias y solo crecen los ATM; por esta razón para Javier Buitrago, Country Manager de PayU Argentina, es necesario adoptar otras modalidades de pago, para aquellas personas que no cuentan, o no pueden usar productos del sistema financiero; por ejemplo, poder pagar las transacciones en efectivo en puntos RapiPago PagoFacil, CobroExpress, BaproPagos y Ripsa, cuyo objetivo está dirigido a que en Argentina todos puedan ser partícipes del comercio electrónico y que ofrecen a los compradores más de 20.000 lugares para pagar en Argentina.

2. Envíos sin costo, un beneficio en el  e-commerce
Para los usuarios, el costo de envío es sin duda una de las razones para escoger un producto de una página u otra, pues representa un costo extra relevante y no contemplado en la decisión de compra.
Para PayU, la estrategia relacionada con el costo de envío es vital para el comercio online, ya que el simple hecho de ofrecer un envío con descuento o sin cargo a partir de determinado monto o cantidad en la compra, se tomará como un beneficio a tener en cuenta por parte del consumidor. Un costo de envío muy alto, puede repercutir en el abandono del carrito de compra antes de efectuar la transacción.

3. Atención de los usuarios y valor añadido
En Argentina es esencial ofrecer a los clientes novedad y variedad en las tiendas virtuales. Actualmente muchos argentinos compran en tiendas extranjeras porque encuentran mejores precios y productos que en las tiendas locales. Es por esto que PayU resalta la importancia de diferenciarse entre la competencia, no solo a nivel nacional sino también internacional, para agregar valor e incentivar a los clientes con cupones, descuentos, regalos y demás beneficios. Esto sumado a la rápida y efectiva atención al cliente por diferentes medios (email, teléfono, chat, redes sociales), para garantizar una buena experiencia a aquellos que se aventuran a la compra online.

4. Tiempos de entrega
Si bien los usuarios buscan buenos precios y los mejores productos, también quieren disfrutar de su compra rápidamente, siendo este uno de los mayores diferenciales con relación a las compras en tiendas físicas. En promedio el pedido tras la compra en línea, puede tardar en llegar entre dos y quince días, dependiendo de la tienda y el canal de distribución, por tal razón los usuarios siempre van a buscar disminución en tiempos de envío, o por lo menos garantía en el plazo establecido.
Para PayU, la disminución de tiempos de entrega será esencial para impulsar el crecimiento del comercio en línea. Productos como la comida, flores y tickets son casi inmediatos; pero los artículos para el hogar, electrónicos, tecnología, ropa y productos de belleza entre otros pueden demorar en su tiempo de entrega. Todos los sectores deberían lograr las mismas eficiencias.

5. Desinformación y miedos por parte del usuario
En Argentina, pese al crecimiento que ha venido experimentado el país en materia de e-commerce, todavía se percibe desinformación y miedos en cuanto a la operatoria que ofrece el comercio electrónico, para aquellos que quieren vender y comprar online. Para la plataforma de pagos, PayU, la desinformación frente a cómo comprar por Internet, es un importante limitante del comercio electrónico, lo cual finalmente se traduce en temor. Javier Buitrago, Country Manager de PayU, afirma que para dar solución a esta problemática es necesario que las entidades relacionadas al comercio electrónico, capaciten y estimulen al futuro usuario a adoptar las herramientas tecnológicas, mostrándole lo fácil y seguro que es comprar por Internet, donde se enfatice en las múltiples ventajas que tiene el e-commerce.

Así mismo, Buitrago señala que conforme se vaya capacitando e informando a la sociedad sobre las compras online, se irá perdiendo el temor a comprar online por parte de los usuarios, siendo este miedo una problemática menor, ya que para PayU en Argentina el comercio online es más seguro que el comercio habitual de barrio. Es fundamental que quienes venden online tengan siempre en cuenta estos cinco aspectos clave, y constantemente revisen los mismos buscando maneras de mejorarlos, ya que el consumidor es cada día más exigente.

Acerca de PayU

PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea, especializado en crear procesos de pago rápidos y simples para comercios y compradores, con la máxima seguridad anti fraude y más de 250 opciones de pago. Con presencia en 16 mercados de alto crecimiento en Asia, Europa Central y Este, América Latina, Oriente Medio y África, PayU es experto en ofrecer soluciones diseñadas para esos mercados, a sus más de 100.000 comercios y millones de compradores.
PayU conforma la división de pagos electrónicos de Naspers Ltd., un grupo multinacional de medios que proporciona servicios en más de 133 países. Fundada en 1915, Naspers opera principalmente en los servicios de Internet, en especial en comercio electrónico, televisión pagada y medios impresos. Naspers cotiza en la Bolsa de Valores de Johannesburgo y Londres.